23.3.09

LETRAS. El rayo verde



El rayo verde es un fenómeno óptico real que se produce, bajo ciertas condiciones atmosféricas particulares, en el momento en que el sol desaparece en el horizonte.

Aunque se trata de un fenómeno ya documentado por los egipcios, la primera referencia científica moderna no apareció publicada hasta el año 1883, en la revista Nature. Desde entonces se ha intentado "cazar" el fenómeno, fotografiarlo y, sobre todo, buscar sus causas.

Como las condiciones más favorables para su observación se dan en el horizonte marino, se pensó en un primer momento que era el mar el responsable del fenómeno, al atravesar los últimos rayos del sol las crestas de las olas. Sin embargo, esta hipótesis fue pronto desechada, pues el rayo verde se manifiesta también sobre horizontes terrestres si éstos son llanos.

Como todo el fenómeno tiene su explicación.

Cuando el sol se acerca al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores del disco solar, quedando en su borde superior, por este orden, el violeta, el azul y el verde. Sin embargo, y si las condiciones son las adecuadas, el violeta y el azul son esparcidos por la atmósfera y sus moléculas de aire, con lo cual en el momento en que ya sólo el borde superior del sol es visible, es el color verde el que llega a nuestros ojos.

Para poder observar el rayo verde hemos de buscar un horizonte llano y con gran visibilidad (el mar, una llanura, un desierto) y esperar un día de cielo claro y despejado, preferentemente en el otoño-invierno, y en el que el sol no aparezca demasiado enrojecido en su caída hacia el horizonte. Si tenemos suerte entonces, veremos un destello verde durante apenas unas fracciones de segundo, el tiempo que el sol tarda en desaparecer por completo.

La duración lógicamente depende de la velocidad con que el sol se pone, y ésta se relaciona con la inclinación del ecuador celeste respecto del horizonte: así, en el Ecuador, en donde el sol se pone verticalmente y por tanto más rápido, el rayo verde es muy breve; sin embargo cerca de los Polos, en donde el sol puede estar más de una hora poniéndose, el rayo verde puede permanecer hasta varios minutos: se han llegado a registrar duraciones de hasta 35 minutos.

Desafortunadamente, la visión de un “rayo verde” requiere unas condiciones de estabilidad atmosférica que solo se dan en pocos casos. Las turbulencias atmosféricas, reforzadas durante la puesta de sol, provocan inestabilidades en el proceso con la consiguiente mezcla de colores, lo que normalmente impide su visión.

Más sobre el rayo verde y su leyenda en:

Música: El rayo verde, del disco “El fuego amigo” de Sr. Chinarro, publicado en el año 2004.
Libros: El rayo verde. Novela escrita por Julio Verne en el año 1882.
Cine: El rayo verde, de Eric Rohmer filmada en el año 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario