27.4.09

LETRAS. “The Surfer’s Guide to Waves, Coasts and Climates”


Tony Butt nació en 1961 en Bournemouth, Inglaterra, donde empezó a surfear en 1972. Es Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Oceanografía física por la Universidad de Plymouth. En la actualidad es Investigador Colaborador del grupo Coastal Processes Research de la Universidad de Plymouth, oceanógrafo de la revista The Surfer’s Path, director de la asociación Surfers Against Sewage y enlace británico e Internacional de National Surfing Reserves, Australia. Ha escrito más de 100 artículos sobre ciencias del surf y temas medioambientales que afectan al surf, y dos libros: ‘Surf Science: an introduction to waves for surfing’ y “The Surfer’s Guide to Waves, Coasts and Cimates”, no editados todavía en castellano. Ha sido invitado a diversos eventos internacionales de olas grandes, pero no quiere oír hablar de nada que tenga que ver con la competición de surf. Vive entre Euskadi, Asturias y Ciudad del Cabo, “buscando el invierno eterno”.

“Las olas grandes dan miedo, y el miedo es nuestro sistema automático de defensa. Cuando ves una ola de cinco metros a punto de romper muy cerca de ti, el instinto es huir, aunque si rompe encima de ti, igual no te hace ningún daño. Es decir, en las olas grandes, el miedo es proporcional al riesgo”.

“No me siento especial, sino que me siento afortunado por hacer algo que no hacen muchas personas. Una de las principales razones por las que me gusta coger olas grandes es que hay poca gente. Si hubiera mucha gente, no lo haría. En las olas grandes el ambiente en el agua es mucho más agradable que en las olas pequeñas”.

“Antes del surf siempre me gustó la física, el mar y también la velocidad, las motos y los coches de carreras; después descubriría el surf y fue perfecto porque juntaba velocidad y mar. El surf me permite aprovechar y sentir las fuerzas de la naturaleza de una manera muy sencilla.”

La experiencia de ir a coger olas con Tony Butt por Willy Uribe.

Es una aventura y un espectáculo ir a buscar olas con Tony cuando el mar está grande. Te pones a trotar por los acantilados, por los bosques de pinos, por las campas llenas de argomas, ... ; doblas una punta, puede que te espere una sorpresa, puede que aquello sea un pozo; puede que en otra marea o con otro mar ... Y después deshaces el camino o emprendes uno nuevo en busca de aquel bajo, aquella punta, esa lastra, de nuevo entre pinos, entre acantilados húmedos y veredas de pescadores.

“The Surfer’s Guide to Waves, Coasts and Climates”, escrito por Tony Butt y publicado en el año 2009 por Alison Hodge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario