9.9.10

HISTORIAS. Del motocross al surf.



En el año 1975, con 17 años, Juan Chedas se inició en la practica del motocross. Su sitio favorito para entrenar se encontraba en Doniños, en el circuito que había entre el actual paseo y la carretera por la que se accede hoy a Outeiro (y que afortunadamente para las dunas ya no existe).

Se dedicó más o menos en serio al motocross durante 6 años. De hecho participó durante 4 años en el campeonato gallego quedando siempre entre los cinco primeros, e incluso llegando a ser tercero en el año 1977. Eran los años de las Bultaco, las Puch y las Montesa. Juan competía con una Bultaco Pursam y una Montesa Capra de doscientos cincuenta centímetros cúbicos.



Un día entrenando en el circuito de Doniños en el año 1977, Juan vio que en Outeiro había lo que a él le parecieron unos buceadores con unas “planchas” encima de un coche. Cogió la moto y se acercó hasta allí a ver qué estaban haciendo.

-“Cuando llegué al “Quente” me aproximé al grupo. Recuerdo que allí estaban Carlos Bremón, Juan Abeledo hijo, un asturiano que se llamaba Javier (Javier Cueto) y otras dos o tres personas de Coruña, creo que entre ellas Vari Caramés y Jose “Queimarán”. Cuando llegué hasta ellos no pude reprimirme y les pregunté sobre lo que iban a hacer con aquellas planchas. Tras charlar un rato los acompañé a la orilla hasta que se metieron en el agua y empezaron a coger olas. Era la primera vez que veía hacer surf. También en aquella época daban en televisión una serie de detectives que se llamaba Hawai Cinco Cero en la que pude ver las primeras imágenes de surf en televisión, aunque esta vez en aguas del Pacífico. Tenía que probar como fuese ese nuevo deporte, y para ello lo primero era lograr hacerme con una tabla. Tras varias semanas de búsqueda encontré un tablón verde en una tienda de deportes que se llamaba Yachtland y que estaba en la Carretera de Castilla en Ferrol. Era una tienda especializada en productos náuticos y tablas de windsurf. Tenían además también alguna tabla de surf. En cuanto la vi me la compré”.


2 comentarios:

  1. Por las dunas, genial que no exista ya ese circuito pero la verdad es que, si aún existiera, me habría ido tenido que buscar casa por la zona. Ahora surf, ahora moto, ahora surf, ahora moto. Sólo de pensarlo me entran ganas de llorar de la emoción.

    ResponderEliminar
  2. tenia un vecino que se llamaba guillermo " mito" su madre tenia una tienda en valon. recuerdo vagamente ir muy pequeñin con mi padre a verlo saltar con la moto ..años mas tarde lo hacian en lobadiz

    ResponderEliminar