4.6.11

SUCEDIÓ EN A CROA. 1973.



Mirando al Sur desde la Croa, y  a través de los árboles,  se pueden ver las instalaciones del antiguo campo de tiro de Doniños. Desconozco cuando fue construido, pero por lo que me han contado, y he visto en alguna foto, debió de ser a principios de los años cuarenta del siglo pasado.

Tras pasar por debajo del arco de la entrada, y en dirección al lago, nos vamos encontrando con las distintas edificaciones que se construyeron: las casas de los oficiales al cargo del campo, la cantina y pabellón donde me imagino que estaban los barracones en los que dormían los soldados, el pabellón de tiro, y otras dos edificiaciones más, hoy convertidas en baños  y un almacén. El polvorín y la zanja en donde se colocaban las dianas fueron demolidos hace algunos años junto con el pabellón de tiro que se construyó a principios de los noventa.

Buscando el otro día en internet encontré algunas fotos del campo de tiro en 1973. La que más me llamó la atención fue una general, tomada desde una de las laderas de a Croa, en la que se ve a los soldados formando con el lago y parte del valle al fondo. He intentado hacer, casi cuarenta años después, la misma foto, y la verdad es que me ha resultado imposible. A parte de que son ya pocas las referencias que han permanecido en el tiempo, también ha cambiado la orografía del lugar, además de que algunos pinos te tapan la vision de la explanada.


Comparando una y otra foto contrasta sobre todo lo bien conservado y cuidado que estaba el campo en su día. Hoy, los restos de la demolición del pabellón de tiro, permanecen acopiados desde hace ya varios años a escasos metros del lago, ofreciendo un paisaje que nada tiene que ver con el de un espacio dunar y una laguna costera como la de Doniños.

También la actividad ha cambiado en el campo de tiro: las maniobras militares, algunas con anfibios que se probaban en el lago, y las prácticas de tiro de los soldados, han sido sustituidas por usos más acordes con el lugar en el que se ubica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario