17.3.12

HISTORIAS. Humboldt.



Hoy por la tarde, justo cuando salíamos de paseo, vimos navegando desde casa a un velero de tres palos. Acostumbrados a ver casi únicamente mercantes, un velero siempre es una interesante novedad, sobre todo en un día de temporal como el de hoy. Así que cuando bajamos a la playa, aproveché para sacarle unas fotos.

Ya en casa, buscamos los datos del barco en la web localizatodo. Se trataba del barco alemán Alex Von Humboldt II navegando rumbo al puerto de Cork en Irlanda.

Al contrario de lo que podíamos pensar al ver su silueta, el Humboldt es de reciente construcción. De hecho se botó el año pasado. Mide 65 metros de eslora y 10 de manga. Se trata de un buque escuela propiedad de la Deutsche Stiftung Sail Training, y éste es, al parecer, su primer viaje de instrucción. Su tripulación está formada por 79 personas, de las cuales 25 son personal fijo, y el resto alumnos (de hecho uno puede enrolarse en cualquiera de las etapas de su travesía, por aproximadamente 130 € al día). Partió de Bremenhaven en noviembre, y tras pasar por Madeira, Canarias y Cabo Verde, se dirige hacia su base, en donde está previsto que llegue el próximo mes.

El barco recibe el nombre del geógrafo, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, considerado como el “padre de la geografía moderna universal”, y conocido, entre otras cosas, por dar nombre a la corriente de Humboldt.

En uno de sus viajes por Perú y Chile, le llamó la atención lo baja que era la temperatura de las aguas del océano Pacífico. Estas aguas tan frías eran especialmente extrañas en una zona intertropical como la costa chileno-peruana, en donde por su latitud deberían ser más cálidas. Descubrió que estas aguas tan gélidas tenían su origen en aguas profundas, de ahí su temperatura, y que ascendían hacia al norte, recorriendo la costa. Junto con la del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo por su influencia en el clima de la coste oeste de Sudamérica. Sus frías temperaturas han dado lugar en la región a una extensa zona de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, la surgencia de aguas frías y profundas traen a la superficie una enorme cantidad de plancton, convirtiendo a esta zona en una de las zonas más ricas en pesca del planeta.

Además de a Perú y Chile, sus viajes de exploración le llevaron Europa, América Central, Estados Unidos, Canarias y Asia Central. Publicó una extensa obra, abarcando áreas como la antropología, la física, la geología, … .

Y mientras leo la extensa biografía de Humboldt, fuera el temporal arrecia queda vez con más fuerza. A punto de superar Cabo Ortegal, me da que la noche de hoy no va a ser tranquila para los tripulantes del Humboldt II.







6 comentarios:

  1. Parece la escena final de Los Goonies.

    Una gran historia adornada con buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Bonitas fotos, por momentos el ver su imagen nos transporta a epocas remotas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los tres. La verdad es que sobre todo las últimas recuerdan, como bien dice Victor, a la escena final de los Goonies. Sólo faltaba que llevase alguna vela más desplegada, pero con el viento que había, ... .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, como siempre por tus post.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer y muy interesante leer su blog Sr Bustos.El mar desde luego parece otro diferente con un barco a vela en el horizonte ,mas nostalgico y puro, solo faltaba verlo pasar entre serie y serie...

    Saludos

    ResponderEliminar