9.5.13

HISTORIAS. Cartagena, la ciudad de los graffitis.

















Cartagena es uno de esos lugares en los que la historia parece haberse comprimido. Posiblemente las palabras "compresión" o "concentración" sean muy adecuadas para describir la realidad de la ciudad. Aquí las huellas de la historia se han superpuesto en un pequeño espacio. Una época sobre la siguiente. Las nuevas construcciones sobre las antiguas, creando un todo que, para un visitante como yo, se asemeja a un pequeño caos que de algún modo está empezando a tomar forma y orden.

Porque por lo visto, parece que en los últimos años mucha de esta historia está saliendo a la luz: debajo de edificios, en solares vacíos, mostrándose en museos. La densidad de todo lo que tiene valor es tal, que uno puede viajar de un milenio a otro tan sólo cruzando de acera.

Aunque ya iba preparado para muchas de las cosas que iba a ver, lo que no me esperaba era la variedad y calidad de los graffitis que decoran la ciudad, y que han convertido espacios degradados en lugares con un interés propio. En algunas de estas fotos hay una muestra de los que más me llamaron la atención. Ya en casa, he podido comprobar que en otras partes de la ciudad existen otros muchos también muy interesantes. Arte moderno conviviendo en armonía con el arte antiguo. Una idea desarrollada desde el Ayuntamiento de Cartagena que podría ser perfectamente exportable a otras ciudades, incluida la nuestra.

6 comentarios:

  1. Muy bonitos que trabajo tienen.... Hay un pueblecito que se llama Beasain hay un montón te dejo el link para que los veas :)

    https://www.google.fr/search?q=graffitis+beasain&hl=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=7yKMUfLGKoerOt70gbAN&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. La verdad es que si que están muy currados los de Beasain. Si alguna vez me paso por allí iré a verlos.

      Eliminar
  2. Anda, no esperaba encontrarme aquí (llegue a tu blog por temas surferos) un post dedicado a mi ciudad! Y casualmente despues de volver a Coruña tras mis vacaciones con la familia alli.

    Cartagena ha cambiado una barbaridad en 5/6 años y empiezan a hacer las cosas bien.

    P.D: También me fijé en esta visita en la cantidad de buenos y grandes graffitis que pueblan la ciudad.

    Saludos de un cartagenero afincado en Coruña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Cartagena, pero como bien dices se ve que la ciudad ha dado un gran cambio en los últimos años. El tema de los graffitis ha estado impulsado por el Ayuntamiento, y me parece una iniciativa muy acertada. Es magnífico que poco a poco salga a la luz, y se recupere, la historia que tiene la ciudad.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Te dejo un enlace de un artista del mural del que, por su condición de gallego, quizás te encuentres más de un trabajo por ahí.

    http://liqen.org/

    A ver si te gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta. Veré la página con calma. Muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar