18.6.13

HISTORIAS. Los biosoportes.



La primera vez que los vi en la playa, la verdad es que no me llamaron especialmente la atención, aunque he de reconocer que su forma es curiosa, sobre todo la de los más grandes, que adoptan estructuras geométricas de una cierta complejidad. Pensé en uno más de esos objetos extraños que llega a la playa, que no se sabe muy bien que son. Pero cuando me los encontré más veces me empezó a intrigar de qué se propia tratar, hasta que descubrí que tenían el nombre de biosoportes. ¿Y qué son?

Estas arandelas de plástico, que existen de muy diversas formas geométricas, son empleadas fundamentalmente en procesos de depuración de aguas residuales. Los procesos de depuración se componen de diferentes fases de tratamiento de las aguas, que tienen su capítulo final en la eliminación de la materia orgánica disuelta, para lo cual se usan bacterias que la digieren.

A principios del año 2000, unos científicos de una universidad de Noruega, descubrieron que introduciendo en esta última fase unas pequeñas piezas plásticas, las bacterias se fijaban a ellas y se volvían mucho más eficaces en la digestión de la materia orgánica.

El que aparezcan en las playas es muestra de una mala gestión de instalaciones de depuración, ya que son síntoma de que los filtros de los que dispone la instalación no son efectivos, o de que se ha producido un vertido accidental.

Los que aparecen en las fotografías los recogí en Doniños durante el último mes, a donde debieron de llegar hace meses, ya que los encontré sobre todo detrás de las dunas, en donde el mar sólo llega los días de los grandes temporales.

En el siguiente enlace de la antena local de Surfrider Foundation en la Cote Basque, podéis encontrar más información a cerca de los biosoportes.

François Verdet, de Surfrider Foundation, lleva años investigando sobre el origen de estos residuos, que delatan una contaminación derivada de una mala gestión de los sistema de depuración. Así que si algún día os encontráis alguno de éstos en vuestra playa, François os agradecerá que le hagáis una foto, y se la enviéis diciéndole el lugar donde los encontrasteis a la siguiente dirección: francois.verdet@surfrider64.com

4 comentarios:

  1. Hola,

    interesante, siempre se aprende algo por aqui!

    un saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Gràcies, encontré dos en Canet de Mar, tenia mucha curiosidad por saber lo que era, desastre!

    ResponderEliminar