24.2.14

HISTORIAS. Onda Longa. El estreno (parte 4 y fin).


La verdad es que mientras grababa estas imágenes la mente estaba con otras cosas. A los nervios normales que tenía por el estreno, se unió la incertidumbre inesperada de sí seríamos capaces de proyectar la película: unos minutos antes Lorena me comenta que el reproductor de DVD que se iba a utilizar no era capaz de leer el archivo, por lo que había que lograr otros medios para hacerlo. De pronto lo que me preocupaba ya no era pensar cómo iba a presentar el vídeo, sino el cómo iba a explicar, si no se lograba resolver este problema técnico, que no había estreno, y más tras el super-evento que habían organizado Yago y Román, y el increíble cartel de Oskar Escribano. El encontrarme además a mucha gente que había venido de fuera, a ver expresamente la película, aumentaba aún más la presión.

Cuando se terminó el campeonato, J e Isa se ofrecieron a dejarnos su ordenador, con lo que el primero de los problemas ya estaba resuelto. Nos quedaba poco más de una hora. Sólo faltaba conectar su ordenador al cañón. En el bar no tenían lo que necesitábamos, así que cogimos el coche, y con la ayuda de Dani y David, fui hasta un hipermercado a comprar el cable que transmitiría la imagen y el sonido hasta el proyector. Ante la gran variedad de conectores que había en la estantería, elegimos todos los que tuviesen alguna posibilidad de valer. No podíamos arriesgar.

De vuelta al bar, y con The Zipper ya en el escenario, vimos que nuestras compras habían sido acertadas. La imagen ya se veía. Sólo quedaba comprobar el sonido, pero hasta que concluyese el concierto no habría manera. Tendríamos que proyectar casi sin probar.

Tras relajarnos un poco de la tensión acumulada, pudimos disfrutar del final del concierto. Después de la entrega de premios, con Mou como vencedor, llegaba nuestro momento. Probamos primero con el vídeo de presentación. Los minúsculos altavoces de la sala, uno en cada esquina, no eran capaces de dar el volumen necesario, así que la proyección se tendría que hacer con el público casi en silencio para no perder detalle.

Tras la presentación, comenzó la proyección. A pesar del sonido, que le restó fuerza al vídeo, y que hizo que algunas partes casi no se escuchasen, creo que la película gustó, sobre todo viendo las reacciones de la gente durante la proyección: las risas por la timidez de Nico y Iago ante las cámaras, las exclamaciones con las mejores olas, el asombro al ver una vez más cuantos éramos en la foto, ..., hasta a mí se me hizo corta la proyección.

Si los nervios, la tensión previa y el mal sonido fueron la parte amarga del estreno para mí, la dulce sin duda estuvo en las muestras de afecto de todo el mundo. Gracias a Yago y a Arantxa por ejercer de perfectos anfitriones y apreciar mi trabajo. A Lorena por su preocupación y ánimos. A J, y en especial a Isa, por correr en mi auxilio a por un ordenador. A Dani y a David (que gran alivio tener cerca a dos informáticos) por resolver todas las cuestiones técnicas. A Román por estar pensando siempre en el futuro y en mantener el espíritu. A Oskar por ese cartel tan increíble, el mejor premio imaginable a todo el trabajo de editar el vídeo. A Fer, a Lili, a Nico y a Marta por acercaros desde Asturias y Madrid. A los Formosel por su entusiasmo. A Super, Ana, Cris, Nestor, Mou, Dani, Román, Diana y Alejandro por los elogios. A Jose y a Pablo por acercarse a saludar. A Carlos, por haberse desviado en su viaje desde Pontevedra. A Gonzalo porque siempre es un gusto encontrarse con él y ver sus fotos. A Hugo por estar siempre dispuesto a ayudar, ..., y en general a todos los que formáis el grupo de longboarders gallegos.

Hemos decidido esperar a colgar el vídeo en internet hasta el próximo mes de octubre, cuando ya esté cerca una nueva edición de Onda Longa. Nos gustaría que esta primavera y verano la película se pueda ver en más sitios. Así que tanto los que estuvisteis en el estreno (sobre todo por esas partes que apenas se escucharon, y que creo valen mucho la pena por lo que se cuenta en ellas), como los que os la perdisteis, espero que tengáis la oportunidad de verla.

4 comentarios:

  1. Jesus, me siento alagado por tanto agradecimiento la verdad y también contento por que os gustase el cartel, la ocasión lo merecía. Te quiero dar las gracias por el currazo que te has pegado para poder ofrecernos esos 25 minutos de vídeo, de verdad muchas gracias. Espero poder volver a verlo antes de Octubre ya que hubo partes, sobre todo la de Yago y Román, que tenían pinta de ser muy interesantes y no pude escuchar bien del todo, ¡Seguro que en la próxima os sale todo perfecto!. Me alegro de haberte conocido en persona y haber charlado un ratillo, ya sabes que cuando vengas por Asturias no tienes mas que avisar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero también que se vuelva a proyectar antes de colgarlo en la web. Mantengo mi ofrecimiento a colaborar con vosotros con los textos y lo que haga falta. Da gusto trabajar con gente como vosotros. Y si voy por Asturias, os aviso fijo. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Muy buenas Jesus !!! A pesar de los nervios, de los problemas inesperados, del sonido, .... Creo que todo ha salido muy bien y la gente quedo satisfecha con lo que vivieron el sábado. A todos se nos hizo supercorta la película y eso es señal inequívoca de que gustó mucho. Hubo mucho sentimiento en tu trabajo y en como lo vio la gente, todos nos emocionamos al revivir ese gran día.
    Saludos y nunca me cansare de darte las gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. La verdad es que es muy fácil sentirse a gusto en vuestra compañía. Seguro que la próxima proyección, con algo más de experiencia, será más tranquila. La gente ha quedado con ganas de volver a verla. Ya son varios los que han preguntado que cuándo es la próxima proyección. Un abrazo!!!

      Eliminar