22.3.14

HISTORIAS. La crónica del primer día.




















La previsión por la mañana no era muy buena. De hecho, unas dos horas antes de la limpieza, cuando bajamos hasta la playa para comprobar que el Concello nos había dejado los contenedores, nos cogió una buena granizada. Pero tras consultar el radar de lluvia, ver que las nubes nos concederían una tregua, y recibir los ánimos de Álvaro y Yago anunciando su llegada, supe que la suerte nos sonreiría.

El primero en llegar fue Nestor. Y tras él, Santi, Antonio, Carlos, Marta, Iñaki, .... Hasta Arantxa, Yago y Lorena se acercaron desde Coruña. Y así hasta más de 40 participantes. Había mucho que limpiar, y por todos lados. Algunos eligieron el curso del río, otros la playa, algunos la duna, ... A la hora y media, de los 9 contenedores que nos había dejado el Concello, ya habíamos llenado 8. En limpiezas anteriores, la media era de 3-4 contenedores, pero en ésta se veía que superaríamos todos nuestros logros anteriores. Por ejemplo, con todo el vidrio recogido, que separamos para gestionarlo convenientemente, podríamos haber llenado un solo contenedor. 

Como no podía ser de otra manera, de entre todo, lo más común fueron los objetos de plástico, aunque también muchas cuerdas y cabos, algunos de gran tamaño.

Sin embargo, y a pesar de todo lo recogido, y como bien llegó a afirmar alguno, no habremos retirado de la playa ni una centeava parte de todos los residuos que hay sólo en Doniños. Y aunque pueda parecer una exageración, seguramente sea verdad. Por la tarde di una vuelta por la playa y la imagen era bastante desanimante. Cientos de kilos de basura de todo tipo, esperando todavía a ser recogidos. Pero esta realidad muy poco agradable, se ve compensada enseguida por la motivación y las ganas que se percibe sobre todo en los más jóvenes, en Álvaro, en Rafa, en Antón, ..., que nos dice que hemos de seguir.

Mañana, aunque con todos los contenedores ya llenos, continuaremos con la limpieza, también a partir de las 11. El Concello se ha comprometido a retirar todo lo que juntemos el lunes aunque no lo hayamos dejado metido en los contenedores.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado, y también a todos los que habéis organizado limpiezas colectivas en otras playas, como en Pantín, o individuales, como Pablo en Los Botes.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo que habeis realizado.
    Saludos Jesus!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los que participasteis en esta limpieza. Me alego al ver que aún hay gente responsable y que deja a su familia o amigos, para realizar una labor para beneficio de todos. Felicidades !!!! Luis María Taboada

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos! enhorabuena por el exito conseguido! un saludo

    ResponderEliminar