6.12.14

HISTORIAS. Los Surf Report de la revista Surfer.


Una vez que internet ha entrado en nuestras vidas y se ha convertido en algo cotidiano, a veces nos olvidamos de lo mucho que ha cambiado las cosas. Por ejemplo, y en el mundo del surf, su irrupción ha supuesto una revolución total. No sólo nos ha abierto la posibilidad de acceder a un montón de información sobre material, playas, técnica, campeonatos, ... También se ha convertido en el medio fundamental a través del cual nos comunicamos con otros surfistas, y la vía que empleamos para quedar y darnos un baño, saber dónde están rompiendo buenas olas, predecir el estado del mar, o organizar un viaje en poco tiempo, aunque sea al otro lado del mundo.

Pero hace 40 años las cosas eran bien distintas. Yo no lo he vivido, pero me imagino que cualquier viaje, aunque fuese a algún lugar cercano, significaba adentrarse en lo desconocido. A lo largo de la historia han sido muchos los surfistas que han adquirido un carácter casi legendario precisamente por los viajes que emprendieron: verdaderos exploradores a lo que habría que situar al mismo nivel que los grandes aventureros. Prácticamente no existía información, y los mapas, en muchas ocasiones, no dejaban de ser una hoja en blanco con escasas pistas de hacia dónde dirigirse y de lo que uno se podía encontrar.

Fue ahí donde la revista Surfer abrió, no sé si en los sesenta o en los setenta, una vía para ayudar a los viajeros: los Surf Reports. Pequeñas guías en las que se recogían las experiencias de surfistas de todo el mundo, y que se convertían de este modo en los ojos de la revista Surfer y de sus lectores, allí donde se creaba una pequeña comunidad de surfistas.

La información era recopilada a través del correo postal por la red de informadores, llamados por la revista "Surf Watch Staff". Para ello se disponía de unas fichas en las que sobre otras cuestiones se informaba sobre el
 tamaño de las olas, la dirección predominante que había tenido el mar durante ese periodo, si había habido problemas de contaminación o erosión en las playas de la zona, el tamaño de tabla más habitual con el que se había surfeado en las últimas fechas, resultados de campeonatos, u otras cuestiones de interés para el viajero: costumbres locales, peligros, prohibiciones y servicios. Toda esa información se volcaba en unos pequeños folletos de papel cartón que acompañaban a la revista en cada número, y que contenían reportajes especiales sobre lugares concretos.


En Galicia desde principios de los ochenta, hasta la década de los noventa, la revista Surfer tuvo en la familia Irisarri a su particular "Surf Watch Staff", situando de esta manera a nuestra comunidad en el mapa del surf mundial:

Suso Irisarri.- En 1978 descubrimos que desde un almacén de Madrid, situado en la calle Dr. Fleming, y cerca de la casa en la que vivíamos, se distribuía para España la revista Surfer. Y cuando digo distribuir me refiero a 3 o 4 ejemplares que eran los que se repartían por España a los escasos suscriptores que había. En el propio almacén conseguimos hacernos con un ejemplar, y a los pocos meses nos suscribimos. 

Poco tiempo después, recibimos una carta de la redacción de la revista. Nos imaginamos que en las oficinas de Dana Point llamó la atención que hubiese unos suscriptores en la zona Noroeste de la península, por lo que nos pidieron que elaborásemos los Surf Report sobre Galicia. Balbi, que era de los hermanos surfistas el que se pasaba todo el invierno en Patos, fue el encargado de redactarlos, aunque a veces los demás le ayudábamos. En 1984 nos pidieron un reportaje un poco más amplio sobre Galicia, que se publicó en la revista a los pocos meses. Carlos Bremón escribió la parte dedicada a la zona Norte y Balbi la de la zona Sur. 

Con Internet, los Surf Report perdieron todo su sentido, pero por ejemplo nuestros Surf Report de Indonesia y Australia fueron las guías con las que David Valladares hizo sus primeros viajes a estos lugares.

El primer número que conservamos es uno de principios de 1977, con Peter Townend en portada recibiendo su título mundial.


Vicente Irisarri.- Gracias a nuestra suscripción también logramos que los resultados del primer Pantín Classic se publicasen en Surfer, dándole así, y desde su primera edición, una dimension internacional al campeonato.

Hoy los Surf Report de Surfer ya no se editan en papel. Su información en lugar de mirar hacia el pasado mira hacia el futuro, y al igual que en otras páginas, en la web se pueden consultar las previsiones para distintas olas en diferentes partes del mundo.

3 comentarios:

  1. Hay muchos y variados libros de surf o con temática surfera pero entre mis preferiodos están las guías y si tengo que elegir uno sería sin lugar a dudas una guía.

    Internet ha hecho milagros en ese aspecto, pero yo me quedo con las de papel y esas pequeñas anotaciones que haces cuando vas a cada sitio.

    Una pasada ese cuestionario "Surf Report" que aunque es antiguo recoge mucha información y en aquella época de un valor incalculable ..."confidential report"


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus, -again,
    El Surf Report no es tan antiguo. No sé la fecha exacta, pero debió comenzar aproximadamente en 1979. Nosotros comenzamos a participar a primeros de los 80, siendo efectivamente Balbino quien se hizo cargo de ello, como dices en el post, y quien debe conservar aún muchos de aquellos report. Solamente por conseguir que nos enviaran gratis el Report mensual ya era pago suficiente por colaborar con ellos. Eran apenas media docena de folios en papel de mala calidad, algo muy caro para la época. Un número del Report era tan caro como una revista SURFER llena de fotos y reportajes. Además anualmente nos enviaban una camiseta surfera de regalo, de las que seguro que queda alguna guardada. Un chollo!!, aunque aún recuerdo el debate y reproches por "descubrir" a los surfistas extranjeros los "secret spots" de nuestra costa, un debate por cierto aún no extinguido.
    No puedo por este post enviarte información, pero en cuanto tenga un ratillo te envío un par de cosas escaneadas que he visto buscando esta información sobre el SURF REPORT. Quizás lo consideres interesante subir a tu web, en esta u otra entrada.
    Un abrazo, e boas Ondas ...

    ResponderEliminar