2.2.15

VIDEOS. Canido. Arte y Barrio.


Tal y como dice el arquitecto Felipe Cotovad al final del vídeo, lo más importante del proyecto de las Meninas es el ambiente que es capaz de crear. Como a partir del arte las calles se llenan de alegría, entusiasmo y orgullo de barrio y ciudad. Una expresión que pocas manifestaciones consiguen lograr. Y creo que el secreto se encuentra, como también dice Eduardo Hermida, impulsor de la iniciativa, porque esa manifestación es la expresión, libre y conjunta, de un colectivo, representado por pintores, músicos, vecinos, turistas, curiosos, ..., que simplemente con su participación arman y llenan de contenido el barrio, y en extensión a la ciudad.

Han pasado ya seis años desde la primera edición de Las Meninas de Canido, y es cierto que el espíritu inicial con el que nació el proyecto ha quedado un tanto diluido por la expresión artística y la fiesta que hoy representa. Sin embargo, su reclamación inicial no ha perdido vigencia, a pesar de que en los últimos años la población del barrio haya crecido considerablemente, y muchas de sus calles hayan sido urbanizadas con gusto y enfocadas al disfrute de sus ciudadanos. Aún queda mucho por hacer, porque una ciudad no son sólo edificios y calles urbanizadas. Una ciudad es también cultura, arte, vida en la calle, y sin esta parte fundamental, en la que los ciudadanos son los protagonistas, no existiría como tal. Por ello sigue siendo necesarias iniciativas como ésta, no sólo en Canido, sino también en otros barrios, que sin olvidar su sentido crítico, permitan crear una sociedad culta, inquieta y participativa.

Este es el vídeo. Esto es lo que hemos visto a través de nuestras cámaras, y lo que para nosotros representa el proyecto de Las Meninas.

Gracias a todos los que habéis participado en el vídeo, bien con vuestras obras, respondiendo a nuestras preguntas o simplemente creando ese ambiente que se vive en el barrio. También al Concello de Ferrol por facilitarnos los medios para que el proyecto de Las Meninas y este vídeo salgan adelante. Nuestras  disculpas a todos aquellos que a pesar de habernos prestado su atención y palabras no aparecen en el montaje final. Y por último, y en especial, muchísimas gracias a Eduardo Hermida por darnos la oportunidad de participar en el proyecto y por crear una iniciativa así en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario