2.7.15

CITAS. La Primera Ola.


He de reconocer que cuando recibí el primer correo electrónico de Pedro Temboury, pidiendo mi colaboración para un proyecto en el que estaba trabajando sobre los orígenes del surf en España, no me hizo demasiada gracia. Unos meses antes había comenzado a editar un pequeño documental, con todo el material que había recopilado durante los últimos 7 años, sobre los orígenes del surf en Galicia, y la petición de Pedro, a quien no conocía, iba en cierto modo en contra de mi proyecto. Pero en cuanto vi alguno de los trabajos anteriores en los que él había participado, entendí que yo nunca iba a poder hacer algo que estuviese a ese nivel, y que por tanto lo que correspondía era que pusiese todo ese material a su disposición. Además todas las fotografías, vídeos, ..., que había recopilado, para nada me pertenecían: los propietarios me las habían cedido para que las difundiese y diese a conocer como mejor considerase, y el proyecto de "La primera ola" era sin duda el mejor de los medios imaginables y una oportunidad única.

Y lo que en un principio iba a ser una simple cesión del material, además de mi consejo sobre a que personas entrevistar y la línea argumental a seguir en Galicia, se convirtió, a medida que se acercaba la fecha de entrega del proyecto, en algo más: a finales de mayo Pedro me pidió si podría grabar las entrevistas de los protagonistas gallegos. Difícil elegir entre todas las personas que han protagonizado esta historia, pero como el tiempo era reducido, por proximidad y relevancia yo me ocuparía de Vicente Irisarri, Carlos Bremón y Rufino, y Pedro de Miguel Camarero, que en esas fechas estaba en Madrid. Con Rufino quedamos en su astillero, a donde llevamos algunas de las tablas Rufo's que hemos ido localizando en estos años; su sorpresa al verlas todas juntas, y alguna de ellas en tan buen estado, fue increíble. Con Carlos fuimos hasta Barrañán, la playa en la que cogió su primera ola; nos hubiese gustado haber entrado con él al agua 46 años después en el mismo lugar en el que se dió aquel primer baño, pero ni la marea, ni las olas, lo hicieron posible. Y a Vicente, aunque lo perfecto hubiese sido habernos visto en Patos con los Montenegro, Ángeles Vega y Nicolás Pita, lo entrevistamos en Doniños. En el disco duro que enviamos a Madrid, además de estas entrevistas, viajaron también una selección de las mejores fotografías y más de dos horas de películas de Super 8 con imágenes de Doniños, Patos, Pantín, el Orzan, Bastiagueiro, ..., grabadas en los setenta y principios de los ochenta.

Aún no he visto ni un solo segundo de la película (salvo las imágenes del trailer), así que reconozco que me hará especial ilusión ver por primera vez "mis imágenes" en pantalla, y eso será gracias a que, tras su estreno en el SurfilmFestibal de San Sebastián, "La primera ola" ha iniciado un tour por todo el estado. Además de en Donosti, la película que se ha visto también en Barcelona, y se proyectará mañana en Madrid, y la próxima semana en Mundaka, Santander y A Coruña.

Y para ello, la gente del SurfilmFestibal han organizado un estreno como es debido. En el tour se han unido a Solar World Cinema, un cine móvil que realiza proyecciones al aire libre 100% autosuficientes a partir de un sistema que acumula energía solar durante el día y la transforma en luz para proyectar por la noche. En el programa, además de "La primera ola" de Pedro Temboury, podremos disfrutar también de "El hijo del pescador", la película de Chris Malloy sobre Ramón Navarro y la ola de Punta Lobos en Chile.

La proyección en A Coruña será el próxima sábado 11 de julio, a las 22:30 horas, en la Cúpula del Matadero (antigua finca de Mariña), y la entrada será gratuita, así que esperamos veros a todos allí.

El SurfilmTour es un proyecto presentado por Zumosol y patrocinado por Vans, con el apoyo de Patagonia. Al viaje se unen también colaboradores locales: Ayuntamiento de Santander, Federación Cántabra de Surf, Santader Surf Film Classic, Cosmic Children Festival, y Federación Gallega de Surf, Ayuntamiento de La Coruña, Pure Surfing y Evens Foundation.

1 comentario:

  1. Eres muy generoso Jesús. El trabajo de documentación que has hecho requiere de muchas horas y no todos lo cederíamos si estuviésemos en tu caso. A mi también me has ayudado cuando te lo pedí. Te felicito.
    Jacobo.

    ResponderEliminar