8.6.16

HISTORIAS. Campeonato de los surfistas.


Hace ya unas semanas publicábamos en el blog un vídeo con imágenes del I campeonato gallego de surf que se celebró en la playa de Barrañan en octubre de 1975. Aquellas imágenes tenían un valor especial porque, si ya es difícil encontrar imágenes de surf de esa época, el que además documenten un momento histórico las hace más relevantes si cabe.

Unos cuantos meses antes me llegaba a través del correo electrónico otro de esos pequeños documentos que permiten ir montando el puzzle de los orígenes del surf en Galicia. En esta ocasión se trataba de un recorte de prensa que me enviaba Miguel Camarero, y que recogía la nota previa a la celebración del III campeonato gallego de surf. Las otras noticias del recorte, aunque no sé exactamente de que periódico es, me han permitido determinar de modo exacto la fecha en la que se celebró el campeonato: entre el 12 y el 15 de agosto de 1978. 

El contenido de la noticia revela el poco conocimiento que sobre el surf se tenía y su escaso desarrollo en Galicia en cuanto a practicantes, a pesar de haber transcurrido ya 9 años desde los primeros comienzos. La noticia contaba lo siguiente:

"El surf es una especialidad náutica prácticamente desconocida en Galicia, y casi en España, por el número de practicantes al menos.

En esta región, no obstante, dispuestos a darse a conocer de la forma más amplia posible, se celebrará el III campeonato de surf en el que intervendrán unos 40 deportistas, de ellos unos 15 de Vigo, 10 de La Coruña y el resto de localidades cercanas a El Ferrol y del resto de la provincia coruñesa y de Lugo.

La prueba tendrá lugar en la playa de San Jorge o en la de Doniños, según como se presente el mar, los próximos sábado, domingo, lunes y martes.

Con este campeonato se trata, repetimos, de divulgar más la actividad que en La Coruña iniciaron hace unos siete años Miguel Camarero y Carlos Bremón.

En este campeonato se puntuará a base de figuras y piruetas y los mismos surfistas serán los jueces. Más democracia, imposible".

No tenemos más información del evento, y en qué playa se llegó a celebrar. Solo sabemos que aquella edición fue ganada por Fernando Adarraga. Será cuestión de buscar en las hemerotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario