19.3.17

CITAS. Limpieza de playa en Doniños: 25 de marzo.


Con ésta serán 18 las ediciones en las que hemos participado de las Iniciativas Océano de Surfrider Foundation. La de este año la deberíamos haber organizado este fin de semana, que era cuando, y dentro de la campaña, iban a tener lugar la mayoría de las limpiezas en Europa.  Pero como desde hace unos años Surfrider permite un calendario más libre, nosotros hemos decidido seguir siendo fieles a las buenas costumbres, y celebrar nuestra limpieza cuando siempre lo hacemos: el primer sábado de la primavera, el 25 de marzo. 

En todo este tiempo, 17 años, además de haber organizado decenas de limpiezas, creo que realmente hemos llegado a entender la magnitud del problema al que nos enfrentábamos. He de reconocer que, en aquellas primeras limpiezas celebradas en el año 2000, no éramos plenamente conscientes de la magnitud del problema al que nos enfrentábamos: entonces lo único que nos preocupaba era lograr que la playa de Doniños y otras de nuestra comarca (organizamos también limpiezas en San Cristobal y Valdoviño), estuviesen limpias. Poco a poco aquella idea inicial fue madurando, creciendo, y gracias a mucha de la gente que conocimos, y a lo mucho leído, entendimos que lo que realmente debíamos buscar, además de lograr que la playa de Doniños estuviese más limpia (aunque solo fuese durante unos días), era transmitir un mensaje a la sociedad: los océanos están llenos de plástico, y este es uno de los principales síntomas de la situación de riesgo en el que se encuentra nuestro planeta. Era entonces, y es urgente ahora, reaccionar, para lograr preservar un ecosistema que es fundamental para la vida.

Las nuestras han sido sólo unas de las pocas más de 9.000 limpiezas que Surfrider ha coordinado desde el año 1995. A pesar de dicho trabajo, cada año, 8 millones de toneladas de residuos terminan en el océano. Un 80% de ellos proceden del continente, de las ciudades, de los pueblos. Pero todos los residuos tiene un origen común: el ser humano. Todos nosotros, por muy cuidadosos que seamos, estamos participando en la contaminación del océano, por lo que también es muy importante que juguemos un papel en su protección. 

Es por ello que os invitamos a que os unáis a la limpieza que el Océano Surf Club organiza en la playa de Doniños el próximo sábado 25 de marzo, a partir de las 11:30, en la zona de Outeiro.

El año pasado, y dentro de la campaña Iniciativas Océano, se organizaron 1.158 limpiezas por toda Europa, en las que participaron casi 35.000 personas, y se recogieron cerca de 1.400 m3 de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario