1.1.18

2017 en desdelacroa.


Acabo de terminar de leer lo que escribí hace un año en el resumen de 2016. Y la verdad es que me sorprende como muchas de las cosas que dije hace un año las repetiría de nuevo otra vez en este resumen.

Porque 2017 ha sido también, como 2016, un año de cambios en el blog, en el que hemos recuperado, aunque con pequeñas variaciones, la que era su estructura inicial (en nuestro caso ha sido un "renovarse o morir" pero en sentido inverso). En cuanto a contenidos, y después de casi 9 años, la verdad es que cada vez resulta más difícil no repetirse y encontrar temas nuevos, que sean propios, sobre los que hablar. A veces me pregunto si no hemos contado ya todo lo que teníamos que contar. Para ayudar la entrada de "aire fresco", empezamos hace unos meses con la edición de "El Domingo", que comenzó siendo semanal y que ahora es quincenal (van ya 12 números), en los que recopilamos fundamentalmente vídeos que hemos encontrado en la red, y que son mucho más que una simple sucesión de imágenes. Nuestras elecciones cumplen el recoger historias que nos gusta mostrar en el blog, y que sirven de disculpa también para dar nuestra propia opinión sobre los temas que tratan. Dentro de "El Domingo" hemos dedicado en exclusiva algunas ediciones a un tema o personaje en concreto, y así seguiremos en 2018. John John, Torren Martyn, los bonzer, los parques naturales, ..., han sido algunos de los temas que han recibido este tratamiento más profundo, y que creo personalmente más interesante.

Además de la novedad de "El Domingo", hemos seguido hablando sobre nuestros temas habituales. En el apartado de Oceanografía hemos hablado sobre la onda largael olor del mar, la borrasca Kurt (la más importante del año), el origen y la edad del aguala espumalas mareas (que dio para 3 capítulos) y el cambio climático y los cambios que acarreará, entre ellos la subida de la temperatura del agua. Hemos retomado la sección de Naufragios con el caso Breevort, y como es habitual ha habido espacio para los libros y la literatura en la sección letras

En nuestra inmersión en la historia del surf, este año casi toda nuestra actividad se ha ido en el trabajo para el Océano Surf Museo, que durante casi la mitad del año absorbió muchas de las horas que le hubiésemos dedicado al blog. Meses después ya es una realidad, y lo que queda por ver es cómo evoluciona y crece. Porque el del Museo ha de ser un proyecto vivo, que cambie mes a mes, tal y como lo hizo durante los meses de su creación, en donde se transformó desde lo en un principio era la idea del Museo, a lo que finalmente se convirtió, con un resultado que está a altura de las expectativas, pero que sin duda ha de seguir creciendo, cubriendo algunas de sus carencias, y aportando contenidos nuevos y variados. Algunos de los textos redactados, y que no tuvieron cabida en el Museo, los hemos recuperado en el blog (la ola mareal de Qiantanglos orígenes del surf en África). En 2018 editaremos algún otro que se hubo de recortar, o eliminar por falta de espacio. El siguiente paso, por lo que a mí se compete, consistirá en dar forma, por fin, al libro sobre los orígenes del surf en Galicia. Después de 10 años recopilando material ya es momento de concretarlo en algo físico. Así que 2018, y la primera mitad de 2019, será momento de ir colocando en papel todas esas fotografías e historias (y terminar las partes que están sin concluir).

A parte de la colaboración con el Museo, en 2017 hemos participado/colaborado en otros proyectos. Hemos vuelto a escribir para la revista Hangten, hemos participado en el proyecto Ferrol97A de Pablo López Hernández y Nacho Santalla, hemos colaborado (aunque el vídeo aún no está terminado) con las Meninas de Canido de Eduardo Hermida, y nos hemos pasado por el Festival de Salinas, el Rufo's Tribute y el Rock&Long. Sintiéndolo mucho faltamos a la cita de Onda Longa (estábamos en Francia), y echamos mucho de menos que este año no se celebrase el Festival de Malpica. Mar Gruesa nos hizo más que un pequeño hueco con una extensa entrevista, y desde hace unas semanas algunas de nuestras viejas historias volverán a ver la luz en Sal&Roca.

Pero de entre todas esas coincidencias de las que hablaba al principio, la que más gracia me ha hecho es la de "... el año pasado decía que 2015 había sido el año en el que más he surfeado desde que comencé a hacer surf. Pues 2016 lo ha superado". 12 meses después estoy seguro que 2017 lo ha vuelto a superar. Y de hecho tengo los números exactos, apuntados en el calendario que Hangten publicó hace un año (hay que hacerse ya con el de 2018). Decenas de baños que me han aportado grandes momentos, acompañado de amigos, que han hecho más llevaderos los inviernos y más divertidos los veranos. El "proceso de aprendizaje continuo" del que hablaba el año pasado, y gracias al longboard, creo que continua, lo que sigue siendo una de las principales motivaciones para ir al agua, ya sea con una tabla de más de 9 pies o una tabla corta.

Han sido algo más de 100 entradas. Repasando todas experiencias acumuladas, empiezo 2018 con ganas e ilusión. Creo que será un gran año. Esperamos que a todos los que nos seguís, os continúen gustando nuestras historias.


Muchas gracias a Eloy Taboada, Remi Berthe, Juan Cortabitarte, Marta, Quique Otero, Miki Astorga y Gonzalo Cueto por haberme regalado estas imágenes que también me servirán de recuerdo de 2017.

1 comentario:

  1. pues espero que no pares de seguir subiendo nuevas fotos, nuevos comentarios que a los que estamos 8 horas en oficina nos hacen la vida mucho mas amena y llevadera hasta el siguiente baño

    ResponderEliminar