7.1.18

El Domingo. # 13.

En los que posiblemente sean los días más fríos de este invierno, "El Domingo" de esta semana se lo dedicamos a las temperaturas bajo cero. Aquí evidentemente no llegará a nevar (aunque hace dos días cayó un una buena granizada), pero la sensación térmica es realmente de frío. Y mientras fuera llueve, a mi espalda siento el calor de la estufa de leña que no para de admitir madera.

______________________________________________
LA FOTO


Posiblemente las imágenes del fotógrafo Jonathan Nimerfroh hayan sido de las más vistas esta semana en internet. La bomba ciclónica que ha asolado el Este de los Estados Unidos, y que según la prensa ha traído temperaturas casi tan bajas como las de Marte, ha ofrecido en Nantucket imágenes de un mar casi helado.

______________________________________________
NORTHBOUND

El noruego Jørn Ranum tenía un sueño: cineasta, amante de la naturaleza y entusiasta del skate, quería grabar una película de skateboard en una playa helada en Lofoten, rodeado de montañas y olas. Para ello reunió a los mejores skaters de Noruega, se dirigió hacia las frías costas del país escandinavo y esperó a que sobre la playa se formase una fina delgada capa de hielo por la que las ruedas de los patines pudiesen rodar.




______________________________________________
JOHANNA UNDER THE ICE

La finlandesa Johanna Nordblad descubrió la apnea gracias a un tratamiento con agua fría que le recomendaron para recuperarse de una grave lesión en un pierna tras un accidente de bicicleta. Hoy ostenta el récord mundial con una inmersión de 50 metros bajo el hielo.

"Descubrí a Johanna", -cuenta el director y fotógrafo británico Ian Derry, "gracias a su hermana, que es fotógrafa. Me gustó su historia, y como superó su lesión de un modo tan extremo. Antes de grabar me sumergí bajo el hielo para tener una idea de lo que me iba a encontrar, y aquella visión fue literalmente impresionante. Cuando grabamos la temperatura era de -24ºC, y el silencio que se sentía allá abajo, será algo que nunca olvidaré".




______________________________________________
TSIRKU

Ubicado en lo más profundo de las montañas de Saint Elias, donde convergen Alaska, la Columbia Británica y el Yukón, existe un lugar al que la mayoría de los esquiadores y practicantes de snowboard sueñan con visitar: el glaciar Tsirku.




______________________________________________
MELTING THE HEART OF MAN

Los inuit de Groenlandia han vivido en el hielo durante miles de años. En el invierno de 1963 notaron por primer vez que los glaciares se derretían en pleno invierno. Décadas más tarde, un equipo de científicos de la NASA está recopilando datos en Groenlandia para enseñar al mundo cómo el derretimiento del hielo afecta a personas de todo el mundo, tal y como ha ocurrido con los huracanes de otoño de 2017.



______________________________________________
THE SNOW GUARDIAN

Billy Barr lleva una vida sencilla. Le gusta el té, sentarse junto al fuego y leer. Vive solo en una casa que construyó en un lugar remoto de las Montañas Rocosas. Pero lo que realmente le motiva es el clima, y más específicamente, las nevadas en el lugar en el que vive. Desde hace 40 años toma notas sobre ellas, cada invierno, dos veces al días. Sus notas, y los cambios que ellas revelan, se han convertido en un tesoro para los científicos que estudian el cambio climático.



Más en End of Snow.
______________________________________________
COMFORTABLY NUMB

Tal vez sea una manera un tanto banal de mostrar las consecuencias del cambio climático: Mick Fanning y Mason Ho viajan hasta Alaska para, además de surfear en sus heladas olas, coger las primeras olas generadas por el deshielo de un glaciar.




______________________________________________
CHRIS BURKARD - TED TALKS

Chris Burkard nos explica su gusto por las aguas más frías y aisladas de la tierra en una charla Ted.




______________________________________________
SURFING THE ENDS OF THE EARTH

Y después de la teoría, pasamos a la práctica. Junto con Patrick Millin, Brett Barley y Chadd Konig, Chris Burkard viaja al Círculo Polar Ártico para grabar en las que tal vez sean las condiciones más duras posibles.




______________________________________________
ADDICTION

Y entre tanto vídeo de fuera, uno hecho por gente de aquí. De la mano de Marta Gillén, Pablo Montero, y otros cinco amigos, viajan a uno de los lugares más fríos de Europa.




______________________________________________
THE UNLINKED HERITAGE OF SNOWBOARDING

Se dice que la gente de Petran, en las montañas Kaçkar de Turquía, lleva practicado snowboard desde hace 300 años. No es exactamente snowboard, pero es fácil ver el vínculo. Una historia impresionante.




______________________________________________
RIGHT TO ROAM

Viajamos en la furgoneta de Marie-France Roy y Alex Yoder por Escocia, en donde aún es posible el acceso universal a la tierra y los antiguos refugios de los agricultores ofrecen refugio a los montañeros. 




______________________________________________
SUFJAN STEVENS - TONYA HARDING

(Leído en El País) En un episodio de Los Simpson, Homer y Bart escapan del Apocalipsis en un transbordador espacial que les llevará a otro planeta. Pero algo no encaja. A bordo de la nave no van ilustres figuras de la civilización, sino todo lo contrario: la controvertida humorista Rosie O'Donnell, Courtney Love y Tonya Harding. Esta última aparece vestida de patinadora, sujetando una barra de hierro y con cara de pocos amigos. Así es como Harding ha pasado a la posteridad en la cultura popular, como una de las villanas más villanas. Más sobre su oscura historia pulsando AQUÍ, y sobre la canción que le dedica Sufjan Stevens AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario