20.1.18

Biarritz. Les Deux Jumeaux (parte 23).


Cuenta la leyenda que Roland, caballero de Carlomagno, lanzó una roca gigante desde el monte de "Peñas de Aia" con la idea de destruir la ciudad de Bayona. Pero durante el lanzamiento Roland resbaló, y la roca cayó al agua pasado Hendaya, rompiéndose en dos trozos.

"Les Deux Jumeaux" (los dos gemelos) son en realidad el resultado de los procesos de erosión diferencial y retroceso de la línea de costa en la punta de Sainte Anne, en Hendaya. A diferencia de otras zonas de la costa vasca, en donde los acantilados retrocedieron decenas de metros, especialmente en la última parte del Terciario y Cuaternario, los gemelos resistieron la erosión marina y eólica debido a la mayor resistencia de su piedra caliza. El gemelo situado al este es el más masivo, y se encuentra poco fracturado con una sola diaclasa, lo que le da un aspecto fuerte. El gemelo occidental tiene sin embargo una apariencia más débil, con muchos pliegues y una cavidad profunda que algún día se convertirá en un arco debajo de la isla.

La punta de Sainte Anne esconde un tercer gemelo. En ella se puede adivinar un arco natural orientado de este a oeste, lo que permite predecir la formación futura de una tercer roca una vez que se produzca el colapso de ese sector en el proceso de erosión continuo (se habla de unos 30 cm años), que parece no tener fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario